domingo, 23 de marzo de 2008

De opinión y algo +

El estándar americano


Debido a que estoy un poco espantado por la alegre invasión de franquicias americanas que están pululando en Ensenada quisiera escribir una nota acerca de ello

Allá del otro lado tomas el coche y te metes en un carril del monumental freeway 5, le pisas a 150 km por hora y en un solo día recorres California de ida y vuelta, si hicieras escalas en varios puntos en tu camino tendrías la sensación de que por más que avances estás en el mismo lugar, comes en McDonalds, echas gas en la Shell, compras un libro en el Barnes and Noble, papelería en Office Max y compras cualquier cosa en el Costco, recorres otros 100 km de carretera te bajas y te vas a encontrar con lo mismo. Al parecer todas las comunidades están planificadas como pequeñas células estandarizadas
-estándar- esa es la palabra clave, poblaciones hechas como productos en serie. No hay un aire de localidad, el patrón se repite y se extiende por todo el país. Esto no es casual, es una circunstancia muy favorable para las corporaciones, que se encargan de diseñar un solo producto o servicio, y luego lo multiplican por un millón.

Estandarizan todo, obviamente los productos, pero también cosas como el trato al cliente, la organización interna, la publicidad y la imagen. Solo encuentro una ventaja para los consumidores, el que el producto que adquieren ha sido probado y estudiado extensivamente dado que su venta es masiva, así que cada producto, cada hamburguesa, ja, ha sido cuidadosamente estudiada y diseñada para satisfacerte. A los empleados también se les homogeniza, parte de su entrenamiento es un lavado de cerebro en el que les inculcan los valores de la empresa (el más alto es siempre la eficiencia) un sentido de satisfacción y agradecimiento por haber sido “elegidos” para laborar ahí y para finalizar se les presentan los incentivos y ventajas de ser un empleado apegado a las políticas de la empresa. Así que los cajeros en los supermercados están obligados a sonreírte y a saludarte, aunque por dentro se los esté llevando la chingada.

Salirse del estándar se castiga con el despido, a los empleados se les dice incluso como se deben sentir y en algunos casos, y no se con que avanzado truco psicológico lo logran, pero hacen que los avances de la empresa sean sentidos como avances personales de los empleados, aunque algunos no caen en la ilusión y son concientes de la maquinaria que los controla y vigila, se saben explotados, humillados y maquillados con estupideces como “el empleado del mes”.

Un problema más grave sería o es, que el mismo modelo estándar se aplique en áreas como la educación, las costumbres o las noticias, pues se homogenizaría el modo de pensar de la gente, y eso me parece que es conveniente para ciertas personas… precisamente las que están a cargo, the rulers.

En fin, en realidad esta nota es para dar la bienvenida a Ensenada a la cadena mundial de cafés “Starbucks”, que abrió hace poco enfrente del McDonalds del bulevar costero, no hace falta desearles éxito, pues todas las tardes que he pasado por ahí está lleno de gente, el american way es chic e irresistible para nosotros, indefensos ensenadenses.

JMS

3 comentarios:

Smells dijo...

Es lamentable ver como la misma gente de nuestro pais abre los brazos hacia lo gringo sin antes intentar impulsar lo nuestro. Que en Ensenada y lugares cercanos a la frontera pues se entendería más, pero en Puebla, Querétaro y otras ciudades la influencia del "american way" es indiscutible. Hablar de por qué el "madeinchismo" es hablar de las cosas que no hacemos bien acá. Y el bolsillo manda, más que sentirse chick, es lograr gastar lo menos, por eso se recurre a los Costcos y no a otras tiendas. En fin, es un tema que tiene mucha tela de donde cortar, sería bueno tocarlo en algun Bunkercast.
Saludos

Brugg' dijo...

Es lamentable y horrorizante la invasión en verdad. Es tal y como lo menciona JMS en su post.

Por mi parte estaría encantado en ser parte de la mesa para un Bunkercast que tocara el tema, aunque Smells ya nos adelantó la respuesta a todo esto.

"...la misma gente de nuestro pais abre los brazos hacia lo gringo (añado, hacia donde sea) sin antes intentar impulsar lo nuestro..." "...es hablar de las cosas que no hacemos bien acá." Smells.

Esa gente somos nosotros, yo, tú, el de junto y la gran mayoría de mexicanos.

Por otro lado, el modelo que siguen para "adiestrar" a sus empleados es nefasto, estoy de acuerdo, así es. Aunque vamos analizarlo desde otro punto, no soy defensor de estas franquicias, ni de los gringos, ni eslovacos, ni nigerianos, etc. Es una inversión, por más pequeña que sea, está generando empleo.

Supongo que ya no compras nada en estas franquicias, está bien, iría de la mano con lo que leí en el post. Eso espero.

Una pregunta ¿Cuál es la diferencia de consumir en un Starbucks o McDonalds y consumir en Amazon, Ticketmaster o eBay?

Saludos!

Brugg' dijo...

Si, la situación laboral está muy cabrona a todos los niveles mano.

Retomando, acá en México, estos futuros empleados de estas compañías (gringas en este caso) lo que buscan aparte de un salario justo es seguro social para él y su familia, que para la mayoría es más importante incluso que el mismo sueldo, y éstas se los otorgan; en cambio, la mayoría de nuestros "business men" mexicanos creen que con otorgar un sueldo es suficiente pasándose por los huevos las prestaciones de ley (lo he vivido), es por esto que "prefieren" trabajar en estos lugares o franquicias. A lo que voy y reitero, están generando empleo, no se puede "acribillar" a una empresa por muy grande o muy pequeña que sea o si es extranjera o mexicana, invierten en México y crean puestos de trabajo. Ya si las condiciones de trabajo son malas pues habrá que hacer algo, pero primero hay que analizar punto por punto que esta bien y que está mal, y actuar. Repito, actuar.

Las cosas se hacen bien o mal y punto, no hay más, las son como son y se nota, en la actualidad, los manejos son malos casi en todos partes, dentro y fuera de nuestro país. Qué pensamos hacer?

Es asqueroso lo que nos cuentas de McDonalds.

Y por lo de ticketmaster, también de acuerdo. Mencionas que "regatean" todos los boletos ellos, te refieres a que los venden barato, si es así, pues que diferente es acá en México, acá Ticketmaster u OCESA mejor dicho dispara todos los precios sin importarle el público en lo más mínimo con tal de que se forren de varo, está bien que ganen mucho, que chido, pero que no roben a costa del bolsillo del pueblo, sabiendo que el show al que fuiste cuesta un 60 o 50% de lo que pagaste, pero bueno, ésta es otra historia de esas que ponen de malas.

De la pregunta de las 5 compañías, esa es la respuesta, gracias.

Pásenla bien.